EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
ANTECEDENTES
La evolución del Sistema Financiero Mexicano está vinculada
a la historia de la Banca y el crédito. Dos teorías sustenta su aparición, la
primera teoría es que surgió en Babilonia hacia el siglo VII a. De C., otra teoría
nos dice que las actividades bancarias se iniciaron en Inglaterra en el siglo
VI a de C.
Durante mucho tiempo en varias culturas las operaciones
bancarias se basaron en la confianza y en los créditos. En la edad media en
Europa aparecieron bancos que manejaban letras de cambio, giros y avales.
EN 1884, en el Código de Comercio de ese año concedió al
Banco Comercial Mexicano la función de Banco Central, prohibió la emisión de
billetes a bancos o personas extranjeras y declaró obligatoria la autorización
oficial para realizar operaciones bancarias.
Sin embargo la falta de una ley especial favoreció de nuevo
el surgimiento anárquico de bancos en toda la república hasta la promulgación
de la Ley General de Instituciones de Crédito, con la que se impulso limitaciones
a las reservas, la emisión de billetes y la apertura de sucursales, además de
que clasificaron las instituciones en bancos de emisión, hipotecarios y
almacenes de depósito.
Los últimos 30 años del siglo XX se caracterizaron por
grandes inestabilidades estructurales que culminaron con grandes crisis, entre
las que destacan las políticas económicas, inflación, devaluaciones, déficit en
la balanza comercial, falta de disciplina fiscal. En la primera parte de este
periodo destacan la creciente importancia y el profesionalismo de la banca, así
como el surgimiento de los Cetes y la nacionalización de la banca en 1982.
La segunda parte del periodo comprende la reprivatización de
la banca y reformas constantes como un intento por estabilizar, fortalecer y
modernizar al Sistema Financiero Mexicano. Se promulgaron nuevas leyes
bancarias y de valores, se fomentó la banca múltiple y se abrió el mercado
bancario al capital extranjero.
CONCEPTO DE SISTEMA FINANCIERO
El Sistema Financiero es el conjunto de leyes, reglamentos e
instituciones que generan, orientan y dirigen tanto el ahorro como la
inversión. Son los que ponen en contacto la oferta y la demanda de dinero en
nuestro país.
Está compuesto por instituciones u organismos
interrelacionados que realizan actividades tendientes a la capacitación,
administración, regulación, orientación y canalización de los recursos
económicos de origen nacional e internacional.
Es coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público a través de la CONSAR, la CNBV y la CNSF y del Banco de México, que
controlan y regulan las actividades de las instituciones.
Uno de los organismos más importantes es la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores que coordina y regula la operación de las
instituciones de Crédito de la Banca Comercial y de Desarrollo y las
Organizaciones Auxiliares de Crédito.
Tiene a su cargo la vigilancia y auditoría de las
operaciones bancarias y está autorizada para sancionar.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINACIERO
La estructura del Sistema Financiero mexicano se separa en
tres categorías:
a)
ENTIDADES REGULADORAS: Son entidades cuya
función principal es la de vigilar y regular el buen funcionamiento de los
intermediarios financieros: SHCP, BANCO DE MÉXICO, IPAB, CNBV, CONSAR,
CONDUSEF.
b)
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS:
·
Bancarios: son instituciones que obtienen
recursos de un prestamista y los ofrecen a los prestatarios. Estas
instituciones permiten que los pequeños ahorradores junten sus fondos y puedan
diversificar sus ahorros en varias inversiones.
·
No Bancarios: son aquellas instituciones del
ramo que no están autorizadas para captar y colocar de manera masiva y amplia
recursos del público ni recibir depósitos en cuenta de cheques (sólo son
complementos de los servicios bancarios).
ENTIDADES REGULADORAS
Son las que se encargan de vigilar, procurar la estabilidad
y el correcto funcionamiento de las demás entidades o instituciones como son
las siguientes:
SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)
Antecedentes históricos de la SHCP
El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento
Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y
del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y
del Despacho de Hacienda.
El 26 de enero de 1825, se expidió el Reglamento Provisional
para la Secretaría del Despacho de Hacienda, considerado primer Reglamento de
la Hacienda Republicana.
El 27 de mayo de 1852, se publicó el Decreto por el que se
modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis
secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivo
que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito
Público.
El 13 de mayo de 1891, la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público incrementó sus atribuciones en lo relativo a comercio, por lo que se
denominó Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Comercio.
En 1921, se expidió la Ley del Centenario y el 27 de febrero
de 1924 de Ley para la Recaudación de los impuestos establecidos en la Ley de
Ingresos vigente sobre Sueldos, Salarios, Honorarios y utilidades de las
Sociedades y Empresas, antecedentes que dieron origen al Impuesto Sobre la
Renta, actualmente el gravamen más importante del sistema impositivo mexicano.
El 31 de diciembre de 1947, se publicó en el Diario Oficial
de la Federación, el Decreto que dispone que la Procuraduría Fiscal sea una
dependencia de la Secretaría de hacienda y Crédito Público.
Con estas medidas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público se le confirieron, además de las atribuciones en materia fiscal,
financiera y crediticia, las de programación del gasto público, de planeación y
de información estadística y geográfica.
SUS FUNCIONES
·
Proyectar y coordinar la planeación nacional de
desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales, el plan
nacional correspondiente.
·
Proyectar y calcular los ingresos de la
federación del D.D.F y de entidades paraestatales
·
Estudiar y formular los proyectos de leyes y
disposiciones fiscales y de ingresos de la federación y del D.D.F.
·
Dirigir la política monetaria y crediticia.
·
Manejar la deuda pública de la federación y del
D.D.F.
·
Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema
bancario del país que comprende al Banco Central, Banco Nacional de Desarrollo
y demás instituciones afines.
·
Ejercer atribuciones que le señalen las leyes en
materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones auxiliares de crédito.
·
Establecer y revisar los precios y tarifas de
bienes y servicios.
·
Cobrar impuestos, contribuciones de mejoras,
derechos, proyectos y aprovechamientos federales.
·
Dirigir servicios aduanales y de inspección.
·
Proyectar y calcular egresos del gobierno
federal y de la administración pública paraestatal.
·
Formular el programa del gasto público federal y
el proyecto de presupuesto de egresos de la federación y del D.D.F. a
consideración del presidente de la república.
BANCO CENTRAL
Es la institución principal del SISTEMA BANCARIO. En todos
los países la legislación le encomienda una serie de actividades que le permite
jugar un papel central y determinante sobre LA OFERTA de dinero existente en la
economía.
La banca central se relaciona con el gobierno, los bancos
comerciales, instituciones financieras y con los bancos centrales de otros
países.
Es la entidad que controla el funcionamiento bancario y el
sistema monetario de un país.la composición del banco central varía según los
países; la mayoría tiene un único banco central.
La política monetaria que lleva a cabo un banco central
depende en gran medida de la política fiscal que esté desarrollando el
gobierno, cuyo grado de influencia sobre el banco central es variable, al igual
que los poderes y la independencia que tiene este ultimo.
Cada banco central tiene diferentes márgenes de maniobra y
responsabilidades pero, en general, todo banco central asume las siguientes
funciones:
BANCO DE MÉXICO: institución central con las mismas
funciones que en otro país, cuyo fundamento se encuentra en el artículo 28 de
la Constitución. Es una institución autónoma cuyas disposiciones y funciones
son la base de la actividad económica en México, ya que regula los cambios y la
intermediación, se encarga de dirigir la política monetaria y financiera del
país y regula el circulante.
El objetivo prioritario del Banco de México será procurar la
estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el sano
desarrollo del sistema financiero, regula la masa monetaria y los tipos de
cambio, como banco de reserva y acreditante de última instancia al prestar
servicios de tesorería al gobierno federal, del cual también es asesor al
operar con los organismos internacionales principalmente con el Fondo Monetario
Internacional (FMI). Sus disposiciones afectan a todo el Sistema Financiero
Mexicano y por ende a la actividad económica en general.
SUS FUNCIONES
·
Se rige por su propia Ley y su domicilio será la
ciudad de México.
·
Regula la emisión y circulación de moneda, el
crédito y los cambios.
·
Opera como banco de reserva, regula el servicio
de cámara de compensación con las demás instituciones.
·
Presta servicios de tesorería al gobierno
federal y actúa como agente financiero en operaciones de crédito interno y
externo.
·
Funge como asesor del gobierno federal en
materia económica y financiera.
·
Participa con el FMI y otros organismos de
cooperación financiera internacional.
·
Único emisor de billetes y de la acuñación de
moneda metálica.
·
Realiza operaciones como: recibir depósitos
bancarios en moneda nacional y extranjera.
·
Obtiene y otorga créditos.
·
Constituye las reservas y los fondos necesarios.
·
Procurar
la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda programando y
ejecutando la política monetaria.
·
Fijar las tasas de reserva e interés.
·
Actuar como agente financiero del gobierno
federal y representarle ante organismos económicos internacionales.
LA POLITICA MONETARIA
Es el conjunto de instrumentos utilizados por un gobierno
nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de
dinero presente en la economía, con el fin de influir directamente sobre el
valor de la divisa nacional, la producción, la inversión, el consumo y la
inflación.
Tiene como objetivo sostener la actividad económica
proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos
indispensables para consumir, invertir y producir, no debe mostrarse demasiado
restrictiva porque correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni
demasiado expansionista e la medida en que tal situación favorecería el aumento
de la inflación al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no
dispone de bienes suficientes para satisfacer la demanda.
Principales instrumentos de la política monetaria, vistos a
través de la Reserva Federal.
1.
Operaciones de mercado abierto: la compra o
venta de obligaciones públicas o títulos a más corto por parte de la reserva
federal. Las llamadas operaciones de mercado abierto constituyen el instrumento
más importante de que dispone el Banco Central.
2.
La política de la tasa de descuento: o tipo de
interés, al que los bancos miembros pueden pedir prestados.
3.
La política respecto a los requisitos de
reservas o cambios en los coeficientes de reservas legales que los bancos deben
mantener como porcentaje de sus depósitos tanto a la vista como a plazo.
¿Qué es la oferta monetaria?
Es la cantidad de dinero puesta en circulación en una
economía. La oferta monetaria incluye los billetes, las monedas y los depósitos
bancarios. Se clasifica en función de su liquidez (cuanto menos líquido o
disponibles es el dinero más difícil de calcular y controlar la oferta
mentaría).
INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO (IPAB)
Es un órgano desconcentrado de la Administración Pública
Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante el
decreto de la Ley de Protección al Ahorro Bancario que aprobó la Cámara de
Diputados el 12 de diciembre en 1998.
De acuerdo con la Ley el IPAB inició operaciones el21 de
mayo de 1999, teniendo como prioridades el mantener la confianza y la estabilidad del sistema
bancario, además de establecer las iniciativas necesarias para que exista mayor
disciplina en el mercado.
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV)
Órgano desconcentrado de la SHCP con la autonomía técnica y
las facultades ejecutivas que le confiere su propia ley. Fue creada por el
decreto del Ejecutivo Federal el 28 de abril de 1995.
Su objetivo primordial es supervisar y regular, las
entidades financieras bancarias y bursátiles, con el fin de mantener el
funcionamiento, equilibrio y un sano desarrollo del sistema financiero, todo
esto encaminado a proteger los intereses del público usuario.
También tiene como objetivo el proteger los intereses de los
ahorradores y los inversionistas para fortalecer su confianza en el Sistema
Financiero Mexicano.
COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS (CNSF)
Se creó el 3 de enero de 1990 como órgano desconcentrado de
la SHCP, con autonomía técnica y las facultades que le conceden su propia ley.
Su misión es garantizar al público usuario de los seguro y
las fianzas, que los servicios y las actividades que las instituciones y
entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes.
· INSTITUCIONES DE SEGUROS
Estas instituciones se obligan mediante la celebración de un
contrato, en el momento de su aceptación y mediante el cobro de una prima, a
resarcir un daño o pagar una suma de dinero si ocurre la eventualidad prevista
en ese contrato.
· INSTITUCIONES DE FIANZAS
Estas instituciones se encargan, mediante la celebración de
un contrato y el pago de una prima, de hacer cumplir a un acreedor la
obligación de su deudor en caso de que éste no lo haga. Hay cuatro tipos de
fianzas: de fidelidad, judicial, administrativa y de crédito.
COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR)
Es un órgano desconcentrado de la SHCP, creado el 23 de julio de 1994. Su creación tuvo origen en la necesidad de concentrar en un solo órgano especializado, todas las facultades de regulación, supervisión y control sobre el sistema de ahorro para el retiro, asi como la de coordinar las acciones de los institutos de seguridad social.
SUS FUNCIONES
·
Regular lo relativo a la operación de los
sistemas de ahorro para el retiro, la recepción, depósito, transmisión y
administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas.
·
Administrar y operar, en su caso, la base de
Datos de Nacional SAR.
·
Recibir y tramitar las reclamaciones que
formulen los trabajadores o sus beneficiarios y patrones en contra de las
instituciones de crédito y administración conforme al procedimiento de
conciliación y arbitraje.
COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUSARIOS DE SERVICIOS FIANACIEROS (CONDUSEF)
Órgano público descentralizado, cuyo objeto es promover,
asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que
utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las
instituciones financieras que operen dentro del territorio nacional, así como
también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de
las operaciones y servicios financieros.
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORE)
Son entidades financieras que se dedican de manera
exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los
trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que la integran, de
conformidad con lo dispuesto por la ley del Seguro Social.
SU OBJETO
·
Abrir, administrar y operar las cuentas
individuales de conformidad con las leyes del Seguro Social.
·
Recibir de las instituciones de seguridad social
las cuotas y aportaciones correspondientes a las cuentas individuales de los
trabajadores.
·
Administrar SIEFORES, presentándose el servicio
de distribución y compra de las acciones relativas de su capital social.
·
Operar y pagar los retiros programados.
SOCIEDADES DE INVERSIÓN ESPECIALIZADAS EN FONDOS PARA EL RETIRO (Siefores)
SIEFORES deberán estar constituidas como sociedades anónimas
de capital variable y no pueden ostentar nombres con expresiones en un idioma
extranjero ni títulos de alguna asociación política o religiosa.
Tiene por objeto exclusivo los recursos provenientes de las
cuentas individuales que reciban de acuerdo con las leyes de seguridad social y
los recursos de las administradoras.
BUENA PRESENTACIÓN DE TU TRABAJO IMÁGENES QUE VAN CON EL TEMA BIEN... INFORMACIÓN CONCRETA
ResponderEliminarmuy bien trabajo solo que la letra estuviera un poco mas grande
ResponderEliminarpero lo demás esta presentable